jueves, 9 de julio de 2015

Luis Miguel Pérez Adán





Luis Miguel Pérez Adán (Cartagena, 1961, casado, dos hijos). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Arqueología e Historia Antigua (Universidad de Murcia). Profesor del Aula y de la Escuela de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena.




EL NAUFRÁGIO DEL SIRIO


Dos grandes desastres marítimos se han sucedido a lo largo de la historia próxima, en nuestras costas murcianas.
Uno fue en 1906, el hundimiento del Sirio en Cabo de Palos, donde fallecieron un número importante de personas.
El otro ocurrió en las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, pocos días antes de acabar la guerra civil Española. En esta ocasión perecieron 1477 personas, bastantes heridos y unos pocos capturados vivos.
Pues ahora quiero enfrascarme en la lectura de este interesante libro que narra todo lo acontecido antes, durante y después de esta tragedia naval del Castillo Olite.
El autor, el mismo que escribió el naufragio del Sirio, Luis M. Pérez Adán; narra en este libro, un hecho casi olvidado de la historiografía de la Guerra Civil Española.
Es de agradecer a este historiador, licenciado en geografía, escritor, etc., su esfuerzo en el estudio y posterior publicación, de estos dos hechos con muchos elementos comunes ocurridos en nuestras costas murcianas y que tan poco sabemos de ellos.





Las personas que se encontraban a bordo del vapor italiano Sirio aquella calurosa tarde de Agosto de 1906, nunca podrán olvidar aquellos momentos. Muchos perdieron todo lo que tenían, sus enseres, sus seres queridos, su esperanza de comenzar una nueva vida en América, sólo conservaron algo que otros también perdieron: su propia vida. Cualquier catástrofe marítima supone una gran tragedia, pero cuando la causa es debida a un fallo humano, totalmente evitable, la medida del horror todavía se acrecienta aún más. Esto es lo que le ocurrió a este barco, una serie de negligencias y despropósitos lo llevarían a su triste final, un cúmulo de circunstancias que acabó con la vida de cerca de 400 personas y que constituye por sí sola una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas sobre las costas del mediterráneo español.




EL HUNDIMIENTO DEL "CASTILLO OLITE"





Con El Hundimiento del “Castillo Olite” Luis Miguel Pérez Adán llena un hueco importante en la historiografía de la Guerra Civil, desvelando uno de los episodios más oscuros ocurridos en su final.



IV ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES EN CARTAGENA_2016




Con Luis Miguel Perez Adan, autor de libros tan apasionantes como El Naufragio del Sirio, Castillo Olite, etc., un lujo poder conocer y hablar con este historiador y cronista de Cartagena.




El 21 de abril del 2016, comenzó el IV Encuentro Literario de Autores en Cartagena.
En este primer día de encuentro, pudimos conocer, escuchar y hablar con los más destacados cronistas oficiales de Cartagena; Juan I. Fernandez, Fco José Franco, Luis M. Pérez Adan y José Sánchez Conesa.
Este primer encuentro fue coordinado por Francisco Marín, dinamizador cultural, economista y crítico literario.
Una agradable, cercana y afable mesa redonda, la que se departió en este primer día del IV ELACT.






Album fotográfico del HUNDIMIENTO DEL SIRIO.

Nuevo libro sobre este trágico naufrágio del barco de pasaje italiano Sirio, en el cual se acumula una gran colección de fotografías inéditas de este hundimiento, con una gran valor histórico, ya que contiene nuevas fotografías que se ha recuperado de este trágico momento.
Junto a ellas, tendremos textos renovados sobre la investigación histírica de este legendario naufrágio, nuevos datos y testimonios, hasta el momento desconocidos, con las que se porfundiza aún más en esta historia.

Una nueva obra que nos sumerge en los darmáticos momentos de su trágico naufragio, para soborear los retazos de historia, que nos permitrán sentirnos pasajeros a bordo de este transatlántico italiano.

Uno de los momentos de la presentación de este nuevo libro de Luis M. Peréz Adán, en los locales del Archivo Municipal.


5 comentarios:

  1. Hola, leí en enero que presentabas en el Ateneo de Madrid el libro La sublevación cantonal en Cartagena: 1873-1874, pero he preguntado y no lo tienen en programa.
    Finalmente, ¿has hecho dicha presentación?, estaba interesado en ella.
    Muchas gracias
    Saludos
    Juan José Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Apasionantes historias y sucesos, que rabia ese desconocimiento de la historia Cartagena! Se podría proponer o reivindicar un museo que cuente estas historias con el máximo de fotos y documentos? O una exposición fija en el museo arqua que diera a conocer estos sucesos igual que apasiona el acontecimiento del Titanic... Aquí tenemos grandes historias! Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que comentas sobre hacer una exposición fija de un museo sobre el Sirio, puedo comentarte que tienes un centro de interpretación en Cabo de Palos, donde puedes encontrar elementos de este barco que se han podido recuperar, fotos, dibujos, información sobre el naufrágio, etc.
      Si te interesa, te recomiendo que lo visites.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Album fotográfico de HUNDIMIENTO DEL SIRIO:

    Escueta y muy breve la presentación de este nuevo libro con material fotográfico inédito, sobre el trágico naufrágio del Sirio en las costas de Cabo de Palos.
    A penas 20 minutos de exposición repartidos entre tres ponentes y una rápida proyección de fotos.
    Creo que debería de haber tenído algo más de interés en todas esas personas, que le ofrecimos nuestro tiempo para ir a escuchar algo sobre la increíble historia del Sirio.
    Pienso, que si quieres presentar un nuevo libro, hacer que tus seguidores se interesen por el tema que escribes, poner en valor esta terrible historia acaecida en nuestras costas, vender el libro, etc., habría que haberle dado algo más de pábulo, fundamento, atractivo, aliciente, etc., a esa presentación, y por supuesto a la sobrecogedora y real historia del Sirio.
    Me marche con un sentimiento de vacio y decepción.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, disculpe las molestias y el atrevimiento. Andaba yo buscando "referencias antiguas" sobre mi querido barrio de Santa Lucía, cuando me encuentro con el Atlas de Pedro Teixeira de 1634 donde se representan las ermitas de San Juan y San Julián. Sobre el coto, ermita y convento de San Juan ya tenía alguna referencia verbal pero no de la ermita y fuente de San Julián. Sigo indagando en la red y doy con su magnífico articulo "La Fuente de San Julián" (Cartagena 1294-1807). En dicho articulo queda perfectamente definida la ubicación de dicha fuente y ermita. Entonces me surge una duda que quisiera compartir con Vd: Porqué Teixeira en su atlas ubica en el Convento de San Juan donde debería estar el de San Julián y viceversa, según mi personal interpretación. Pues el convento de San Juan se encontraba a la falda del monte Calvario frente a lo que hoy día es el cementerio. Repito, ¿estoy en un error? Agradecería de su amabilidad me pudiera sacar de dudas. Muchas gracias. Muy amable.

    Miguel Rosique Rodríguez

    ResponderEliminar