viernes, 10 de julio de 2015

MIGUEL DELIBES 


Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.





Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. Domingo Ródenas ha realizado la primera edición crítica y anotada de este texto, comparando el manuscrito autógrafo con la primera edición, lo que le ha permitido corregir algunas lecturas. En el apéndice se recogen las versiones primitivas de una pieza esbozada ya en 1962 como narración de denuncia social.  (2005)



¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

El agujero de la capa de ozono, el deshielo de los glaciares o el efecto invernadero ya no son amenazas intangibles, sino fenómenos que afectan a nuestra vida cotidiana en forma de aumento de las temperaturas, lluvias menos frecuentes y u sol del que debemos guarecernos.
¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene en todo ello la actividad humana?
¿Qué podemos esperar del futuro y cómo podemos reconducir una dinámica que amenaza el equilibrio de nuestro planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario