lunes, 13 de julio de 2015

DULCE CHACÓN





Zafra, (1954-2003). Dulce Chacón, poeta y novelista, se estrenó como escritora publicando unlibro de poemas llamado Querrán ponerle nombre, al que siguió Las palabras de la piedra (1993). Dos años después fue galardonada con el Premio de Poesía Ciudad de Irún 1995 por Contra el desprestigio de la altura. Parte de su obra ha sido recogida en Tarde tranquila. Omaggio alla poesia, una antología poéticaeditada en Italia. Publicó también las novelas Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa, de aquel varón (1998), Cielos de barro (Premio Azorín 2000), Lavoz dormida (2002),el libro de poesía Matar al ángel (1999) y la obra de teatro Segunda mano (1998).


LA VOZ DORMIDA




Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel qu e las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.


1 comentario:

  1. Preciosa y sentimental novela histórica sobre las cárceles de mujeres de la posguerra.
    Una lectura amena, real, interesante, que se lee en poco tiempo porque atrae desde el principio y sobre todo algo muy importante, - te hace sentir.

    ResponderEliminar