lunes, 6 de julio de 2015


JERÓNIMO SALMERÓN TRISTANTE.

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.


Al ser uno de los primeros, por no decir "el primero", Jerónimo Tristante firmaba con su nombre completo, Jerónimo Salmerón Tristante.

Tengo que decir sobre este libro de Jerónimo Tristante; que al principio de su lectura me engancho, especialmente la vida del pícaro cura Bernardo, sus aventuras y escarceos por distintos conventos, iglesias, etc., que le hacen huir de la Inquisición y acabar de cura de un señor. feudal en la Murcia del S. XIII, no tienen desperdicio.
Pero al entrar en escena un "viajero espacial del futuro de la Murcia del S. XX, hizo decaer mi interés por esta historia y por el libro. ¡Apunto estuve de dejarlo!. Aunque con el paso de los capítulos y de las aventuras que se narran en el, volvió a interesarme y a deleitarme su lectura.
Porque con este libro se disfruta muchísimo, es divertido y serio a la vez, narrando con toda la realidad posible la vida en una Murcia en la que convivían tres culturas a la vez, católicos, moros y judios.
La aventura del viajero espaciotemporal es sólo una anécdota de la que, en cierta forma, se podría prescindir, porque todo lo demás es una auténtica novela histórica de la Murssiya del 1257.
Un libro que aunque no es imprescindible, si es interesante y aconsejable para conocer dicha época.



Libro ambientado en la guerra civil española, más concrétamente en el periodo de construcción del Valle de los Caídos.

El tiempo apremia en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros.   
La guerra civil ha terminado y francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde él sea enterrado junto a los caídos.    Para acelerar las obras, emplea presos republicanos.   Así llega al valle José Antonio Tornel, antiguo policía durante la República. 
Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejercito nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos.    Al principio, tanto uno como el otro se miran con recelo. En sus rostros no ven más que el reflejo del enemigo.
De repente uno de los presos muere en extrañas circunstancias. Tornel está convencido de que lha sido un asesinato, pero nadie le cree.    Nadie excepto Alemán.
Los dos empiezan a investigar, estrechando lazos, pero el caso va complicándose cada vez más.   Hay gente que empieza a ponerse nerviosa ya que se acerca la visita del Dictador, han ocurrido muchas cosas en poco tiempo y nada es como era antes, empezando por ellos mismos...
¿Y si todos estos sucesos ocultan algo que podría cambiar para siempre la historia de España?
Una implacable y estremecedora novela, ambientada en la construcción del Valle de los Caídos, que muestra como la amistad esta, siempre, por encina de las ideologías.
Una novela interesante y muy recomendable.




Un libro que trata sobre unas raras desapariciones que ocurren en un pueblo de Murcia a final del franquismo.


Murcia, nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía fracasado, aficionado al licor 43 y abandonado por su esposa, recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario de la catedral de Murcia.

La suicida resulta ser una prostituta de lujo y Alsina decide averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de la resistencia de sus superiores.

Sus investigaciones lo llevan a un pequeño pueblo, en el que se están produciendo unas misteriosas desapariciones. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativas y un ufólogo investiga por los alrededores.

¿Qué está ocurriendo?

¿Qué relación existe entre ese pueblo de Murcia y la luna?

Una apasionante novela de misterio ambientada en el corazón de la España más negra, con el trasfondo de uno de los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX, la llegada del hombre a la luna.





Victor Ros, un detective en el Madrid de finales del S. XIX

En un convulso Madrid, Victor Ros, un joven de gran inteligencia, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso.    La casa de los Aranda es el escenario del último de una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentee épocas, han intentado matar a sus maridos después de la lectura de la "Divina Comedia", de Dante.
¿Qué contiene ese clásico para porvocar semejante efecto?
Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, recurre a Victor, ya que dos de sus comañeras han dido cruelmente asesinadas.



  












1 comentario:

  1. Amena y muy divertida la charla que dió el día 22 de abril del 2015 el escritor Jerónimo Tristante, en la Casa de la Cultura en San Pedro del Pinatar.
    Jerónimo Tristante se mostró como una persona afable, llana, simpática y sobre todo muy murciana.
    Nos deleitó con un resumen de todos sus libros editados, atendió y contestó a todas y cada una de las preguntas que le formulamos y finalmente, tuvo la gentileza de dedicar los libros que le presentarón.
    Según él; de todos sus libros escritos el que más le ha gustado es el titulado "1969"; una novela ambientada en la Región Murciana.

    ResponderEliminar