jueves, 9 de julio de 2015

JAVIER CERCAS



Caceres, (1962- ). Javier Cercas, escritor, licenciado en filología hispánica y profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha conseguido aunar en su corta producción literaria multitud de modalidades narrativas como son la historia, la biografía, el relato oral, el reportaje y la metanarración, logrando concebir una prosa vivaz y un hábil manejo de los diálogos sin caer en el efectismo. Todo ello le ha convertido, pese a su juventud, en un autor respetado por la crítica y de gran éxito entre el público en general.




Nueva edición de Soldados de Salamina, novela imprescindible del siglo XXI, revisada a fondo por el autor y rematada por un esclarecedor epilogo escrito por el mismo.A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sanchez Mazas, fundador e ideologo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirandolo a los ojos, le perdona la vida.Sesenta años mas tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio belico y, fascinado por el, emprende una investigacion para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quien era de verdad Rafael Sanchez Mazas? ¿Cual fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quien fue el soldado que le dejo escapar? ¿Y por que lo hizo? ¿Que secreto escondia su mirada?Novela revolucionaria y deslumbrante, Soldados de Salamina cosecho un extraordinario exito de critica y publico y catapulto la carrera de uno de los novelistas mas prestigiosos de la actual narrativa española. Desde entonces no ha dejado de leerse en todo el mundo con creciente admiración y catorce años mas tarde sigue siendo, como afirmo Mario Vargas Llosa, una de las grandes novelas de nuestro tiempo.




El mismo día que conoce a Daniel Berkowicz, su nuevo vecino e inesperado compañero de trabajo, Mario Rota se tuerce el tobillo. Estos dos imprevistos simultáneos señalan el principio de la intrusión de la contrariedad y el desconcierto en su monótona vida de profesor de fonología en una universidad del Medio Oeste americano , pero sobre todo desencadenan una pesadilla erizada de amenazas, presagios e inminencias en la que el lector no tiene más remedio que acompañar a Rota hasta el sorprendente final de su peripecia. Este es el argumento de una novela que ha sabido llamar la atención de lectores como Francisco Rico, que en una encuesta publicada por el diario“El País”la incluyó entre las mejores novelas de los últimos quince años, o como Roberto Bolaño, que la ha calificado de «novela fabulosa, de un autor de talento fuera de lo común». (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario