martes, 7 de julio de 2015

MONTSERRAT  CLAROS







Es el primer libro que leo de Montserrat Claros, así que no sé lo que me voy a encontrar, pero si me gusta, leeré también otro de ella que tiene muy buena pinta y que se titula "Hijos de acero".
"La biblioteca del capitán" es una novela histórica de aventuras basada en la expedición de Malaspina en el siglo XVIII.
En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia naval española como Valdés, Alcalá Galiano, etc.
¡Hay que ver, que últimamente me ha dado por los relatos de barcos!


Una vez finalizada su lectura; me ha parecido un libro muy interesante, con historias muy amenas y algunas reflexiones indudables.
Seguro que la lectura de este libro le gustará a todos aquellos que nos entusiasma la mar y toda lo que conlleva esos viajes dentro de un barco de madera de 120 pies de eslora y 31 de manga, con velas cuadras y 22 cañones flanqueando sus costados.
Me ha encantado la lectura de este libro, porque me ha recordado mis años de navegación, toda esa jerga náutica,, el ambiente en los barcos, las maniobras de navegación, etc.
A parte de todo esto, su lectura es amena, ya que está realizado con mucha veracidad y muy documentado sobre los viajes de Alejandro Malaspina y el ambiente que se vivía dentro de las corbetas La Descubierta y la Atrevida.
- Aquí dejo una de tantas reflexiones que podemos encontrar a lo largo de la lectura de esta novela de aventuras.-
" El verdadero progreso de la Humanidad estriba en lograr disfrutar de ella misma"



"La biblioteca del capitán" es una novela de aventuras basada en la expedición de Alejandro Malaspina, financiada por la Corona española en el siglo XVIII. En ella se relatan las peripecias de navegantes tan importantes para la Historia naval como Cayetano Valdés, Felipe Bauzá o Alcalá Galiano, entre otros. Dos corbetas com ienzan un viaje extraordinario en el puerto de Cádiz una mañana de Julio de 1789. Serán cinco años de navegación por el mundo durante los que se les dará nombre a lugares remotos que no figuraban ni en mapas ni cartas. Superarán pavorosas tormentas que pondrán a prueba la voluntad de los hombres y la resisitencia de las naves. Pero también es un viaje en el que un hombre aparentemente insignificante, criado de los oficiales, hace realidad su sueño. Malaspina y sus expedicionarios están a la altura de los grandes.





Acabo de finalizar la lectura de este segundo libro de la escritora Montserrat Claros, y aunque esperaba algo más y distinto, me ha gustado bastante. Me ha mostrado un hecho histórico que desconocía y que pone nuevamente de manifiesto, el poco o ningún interés de nuestros dirigentes a lo largo de la historia por la investigación, el desarrollo, el cuidado y fomento de nuestros científicos, el compromiso por la innovación, etc., que unido a intrigas, envidias, zancadillas, intereses económicos, mezquindades, etc., hunden o alejan a mentes privilegiadas, como fue este caso del inventor Español del submarino Isaac Peral.
Este libro trata sobre el desarrollo histórico, aunque narrado como una novela, de los meses y días anteriores a las pruebas de aceptación e idoneidad de este increíble invento español, así como de los sabotajes e intentos de destrucción del submarino Peral por potencias extranjeras y españolas, que sufrió y que dierón como fin, el abandono de este proyecto e invento español.



A finales del siglo XIX el mundo esta cambiando a pasos agigantados. La ciencia e la técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888 el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura solo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de los otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutibile de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario