jueves, 9 de julio de 2015

LOLA GUTIERREZ





Dolores Gutiérrez Sánchez, natural de Cartagena (Murcia) el 31 de agosto de 1964, más conocida como Lola Gutiérrez. Escritora cartagenera muy implicada en la dinamización cultural de su localidad.


PLAYA DE PONIENTE







Playa de Poniente: recoge, como telón de fondo una deliciosa trama romántica, un hecho histórico acontecido en las playas de Cabo de Palos en el verano de 1906: el naufragio del transatlántico italiano El Sirio, un hecho tan dramático como desconocido y olvidado, que movilizó a los lugareños de la zona, los cuales se volcarón en cuerpo y alma en rescatar y ofrecer su auxilio a los supervivientes.

Este espontáneo salvamento se tiene por el más importante rescate realizado por civiles en la historia de la navegación marítima española.










Un magnífico libro sobre nuestro ya conocido y explorado piróscafo Sirio,
Playa de Poniente es una novela histórica narrativa de como fuerón estos momentos del naufragio, pero visto desde dentro, de esos momentos vividos por los pasajeros y qué fue de las vidas de algunos de sus supervivientes.
¡Una lectura muy recomendable para aquellos que conocemos y buceamos en el!


SUSPIROS DE ESPAÑA




ENTRE BAHIAS.




EFECTOS PERSONALES






El Centro de la Mujer Abenarabi (Murcia), acogió el pasado 22 de abril, por la tarde la presentación del libro Playa de Poniente, en su tercera edición, que ha sido escrito por la cartagenera Lola Gutiérrez. El acto de presentación estuvo a cargo del también escritor Manuel Enrique Miro, así como de la presidenta de la asociación Fuensanta Sevilla López, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de vecinos, socios y amigos, que no quisieron perderse la oportunidad de acompañar y conocer de boca de la autora la motivación que ha tenido para escribir este libro.

En el prólogo de esta presentación se comentó que esta novela está dando a conocer este hecho tan trágico y desconocido, que acaeció el día 4 de agosto de 1906 en las costas de Cabo de Palos.

Una novela que basada en unos hechos reales, y que a través de la protagonista del libro que es una periodista llamada Vega, que mientras realiza un reportaje en un geriátrico, conoce a una anciana que le cuenta una historia sobre uno de los pasajeros del Sirio, y así despierta su interés sobre este trágico naufragio.

Lola Gutiérrez a través de Vega va narrando estos momentos desde otro enfoque, es decir; “conocer el naufragio, vivido por los náufragos”, y el trascurrir de la vida de alguno de ellos después de este aciago día.



VIRAZÓN
(Viento de la mar)



12-Diciembre-2017
Ha sido para mí motivo de gran alegría asistir y poder compartir con Lola Gutiérrez, su satisfacción en la presentación de su nueva novela titulada “Virazón”.   De ver cómo Lola ha ido consolidándose como una magnífica y cercana escritora, con este su quinto libro.
 La publicación de Virazón muestra la investigación, preparación  y estudio, de los acontecimientos de la nueva España del siglo XVIII, que ha realizado Lola Gutiérrez, para poder escribir esta novela.
Qué sería hoy del mundo sin recordar nuestra historia, Lola con Virazón, nos lleva al tiempo de los grandes descubrimientos, viajes, la nueva España, los grandes navegantes, la gran aventura de la mar, etc.
Ante todo creo que lo más importante es, que su autora ha sabido transmitir a sus lectores y amigos, la pasión por su obra;  como bien dijo en la presentación de ayer; …he escrito Virazón con mucho cariño y amor, pero a partir de ahora ya no es mi libro, si no de vosotros.

¡Gracias Lola por ese cariño y amor que pones en tus libros, para que nosotros podamos disfrutarlos!






El 27 de Enero del 2018 sábado; pude disfrutar dentro de las actividades que se realizarón en la primera edición de La Feria del Libro de La Alberca, y en su auditorio, de una admirable y amena mesa redonda literaria, con el título “La Literatura Murciana en España”. 




En esta mesa se fusionarón un grupo de destacados escritores de nuestra región murciana, como son: Sergio Reyes, Jerónimo Tristante, Lola Gutiérrez, Manuel Comesaña y Antonio Parra.    Como moderadores de  la misma se encontraban el periodista Paco Hernández y Víctor María Mirete (El Quinto Libro).


Disfrutar de una tarde literaria con semejante grupo de autores, conocer en persona a algunos de ellos, volver a saludar y departir unas palabras con otros,  escuchar por  boca de sus autores el contenido de algunos de sus libros, saber de sus inquietudes, experiencias, proyectos, sus dificultades y satisfacciones a la hora de documentarse, escribir, su devenir con las editoriales, etc., ha sido una experiencia agradable, didáctica e ilustrativa.




SUSPIROS DE ESPAÑA
(1ª Edición. Diciembre 2021)



Regresa la cartagenera Lola Gutiérrez para contarnos una historia de vivos y muertos, una historia palpitante de amor y decepción , de esperanzas y renuncias, de paciencia y fe.  En ella, la joven Ana Rodríguez deberá enfrentarse a un importante desafío laboral que, por sorpresa, pondrá ante sus ojos al amor de su vida.   
Pero la relación se verá obstaculizada por las nieblas que envuelven a Ana (hija de madre soltera) y por las dificultades que experimenta Pablo para aceptar la fidelidad y el compromiso.
Un libro magnético que nos devuelve la prosa y la fluidez inigualables de una de nuestras novelistas más brillantes, que siempre logra seducir y embriagar a los lectores.










7 comentarios:

  1. ¡Ya tenía conocimiento e información sobre el trágico naufragio del Sirio, pero este libro me ha dado una nueva vista de como tuvo que ser esos momentos trágicos!
    Al principio de comenzar la lectura de este libro, me pareció un tanto lioso, laberíntico, no entendía por donde iba a salir, pero poco a poco, según iba avanzando en su lectura me enganchó y no pude dejarlo hasta acabar con el, - al final me ha encantado - y "su final" me ha parecido muy hermoso.
    Creo que todos aquellos que conocemos y buceamos en los restos de este naufragio, debemos conocer y bucear por este libro titulado "Playa de Poniente".

    ResponderEliminar
  2. Entrañable y cercana presentación del libro de Lola Guierrez, Playa de Poniente, ayer tarde en la Biblioteca Regional.
    Un placer el conocer personalmente y departir con Lola Guitierrez, unos agradables minutos hablando sobre su magnífico libro y comentando algunos momentos del trágico hundimiento en las costas de Cabo de Palos, del barco de pasaje Sirio.

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos días que finalice la lectura de este libro titulado: Suspiros de España.
    He disfrutado enormemente con su lectura y me ha sorprendido como lo ha desarrollado y más sabiendo que fue su primer libro.
    Casi lo he leído de un tirón y hasta que lo finalicé me tuvo enganchado.
    En conjunto me ha gustado, aunque no entiendo mucho porqué introduce el personaje del fantasma de la madre. Un personaje esotérico a través del cual se describe parte de la historia, me parece muy original, aunque no me termina de convencer.
    ¡Enhorabuena por este primer libro!
    Estoy impaciente por leer "Entre bahías"
    Un saludo a Lola Gutierrez y reitero mi enhorabuena por esta su primera incursión literaria, "Suspiros de España".

    ResponderEliminar
  4. La lectura de este libro “Entre Bahías” de Lola Gutiérrez, me ha hecho pasar buenos y entretenidos ratos; un libro recomendable por su sencillez, que trata un tema bastante realista de amores truncados por la falta de sinceridad y diálogo.
    Desde las primeras páginas me empezó a gustar la historia de Lorena, su protagonista, y las desgracias que le ocurren por un amor inesperado. Una enredada historia donde encontramos engaños, pasiones, mentiras, amor, amistad, sonrisas, llantos, etc., elementos fundamentales de toda historia romántica.
    Aunque no soy un gran devorador de este tipo de lectura, en momentos determinados de “Entre Bahias” y casi al final del libro, he experimentado emociones de aflicción y de alegría. Una amalgama de evocaciones contrapuestas y agradables.
    -MUY RECOMENDABLE SU LECTURA.

    ResponderEliminar
  5. Ya he adquirido este nuevo libro de Lola Gutiérrez y he comenzado a disfrutar de su lectura en estos días estivales.
    -Por lo que llevo leído de este su cuarto libro Efectos Personales; se nota como se va asentando como escritora.
    -En este libro, a través de una sucesión de historias breves y cotidianas; se muestra el paso y maduración de Lola Gutiérrez como una escritora más reflexiva y certera en sus textos.
    Magnífica escritora cartagenera con libros tan interesantes como Playa de Poniente y espléndidos como Suspiros de España y Entre bahías.
    Como ella se define: una gran lectora a la que también le gusta escribir.

    ResponderEliminar
  6. Felicitar y dar las gracias a la organización de esta I Feria del Libro en La Alberca, por juntar a este magnífico elenco de escritores, que han participado en la mesa redonda y que nos han hecho disfrutar con su presencia, sus anécdotas y experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Suspiros de España, primera edición con la editorial MurciaLibro, de este primer libro de la escritora cartagenera Lola Gutiérrez.
    Una novela ubicada entre Cartagena y Madrid, creando una trama alrededor de amores y desencuentros entre Ana la protagonista y Pablo, un muchacho joven, alegre y de buena posición, que tiene miedo a compromisos para toda la vida.
    Un libro de lectura fácil y rápida, me ha parecido muy entretenido, creíble y bonito, con varios personajes que convergen en uno solo, Ana. Está muy bien escrito y tiene el punto justo de drama y de romanticismo, con un final que se ve venir y muy emotivo.

    ResponderEliminar