martes, 7 de julio de 2015

MARÍA DUEÑAS





María Dueñas: nacida en Puertollano (1964) Ciudad Real.
Profesora de lengua y literatura en la universidad de Murcia, actualmente en excedencia.
 A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica.
 Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares.
 Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS.



Primera novela que leí de esta autora el 10 noviembre del 2009      Me encantó su lectura y me cautivó su autora.
Me cautivó el encanto, la amabilidad e inteligencia literaria de María Dueñas.

Una traición y dos guerras devastaron su pasado.   Una identidad encubierta la precipitó al futuro.


La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.



MISIÓN OLVIDO.




Tres años después del Tiempo entre costuras, María Dueñas publicó Misión Olvido; una novela que cruza fronteras y tiempos para hablarnos de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción.
Una novela histórica luminosa a caballo entre los años 50 y el fin del siglo XX, que transita por España y California, desplegando intrigas imprevistas, amores entrecruzados y personajes cargados de pasión y humanidad.


LA TEMPLANZA


Un maravilloso libro que comencé a leer el mismo día que salió al mercado, el 18 de marzo del 2015.

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estripitoso revés.
Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir.
Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.
Por todos estos escenarios transita este libro de la Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo.
Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza y la pasión.






LAS HIJAS DEL CAPITÁN.




Tres hermanas, dos mundos, una ciudad; tres ingredientes que se armonizan para concebir esta novela ambientada en la Nueva York de 1936.
Una familia compuesta por la madre y tres hijas que se desplazan antes de la guerra civil española a la ciudad neoyorkina tras la llamada de su padre, que después de varios tumbos sin suerte en su vida, en un arranque de ignorancia, se arriesga a continuar con el negocio caduco de una casa de comidas, en uno de los enclaves de la colonia española, que por entonces reside en la ciudad.
Las tres hermanas, Victoria, Mona y Luz, junto con su madre y tras la muerte accidental de su padre Emilio Arenas, deciden abrirse paso en la vida de la colonia española siguiendo con el exiguo negocio de su padre, mientras se resuelve en los tribunales, el cobro de una importante indemnización.
Mientras tanto su intención decidida es abrirse paso entre los rascacielos, compatriotas, adversidades y amores.
Separadas en ocasiones por las circunstáncias, unidas ante las adversidades, en busca de sus ilusiones, viven la aventura, a menudo épica, casi siempre incierta, de la emigración.

2 comentarios:

  1. La presentación del último libro de María Dueñas, La Templanza; fue realizada por Francisco Giménez Gracia.
    Una presentación amena y divertida por parte de este profesor de filosofía que actualmente se encuentra al frente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y una fantástica, cariñosa y sucinta explicación de este libro por parte de su autora.
    Después de la presentación; dedicación de libros por una paciente María Dueñas.
    -Me cautivó el encanto, la amabilidad e inteligencia literaria de esta escritora, así como la totalidad del acto de la presentación de este magnífico y último libro publicado de María Dueñas; "La Templanza"

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer Las Hijas del Capitán y me ha parecido una novela "floja"; para mi y tras la lectura Del Tiempo entre costuras y La Templanza, tengo el listón de María Dueñas muy alto, y es por ello, por lo que la lectura de otros de sus libros en especial este de las Hijas del Capitán, no me ha producido ninguna sensación, a parte de la lectura en sí.
    Un libro muy largo para la poca trama e interés que me ha producido, lo he terminado por aquello que -me obliga a finalizar la lectura del libro que tengo entre manos, antes de poder comenzar otro.
    Espero con ansia de María Dueñas, otro libro como su primera novela.

    ResponderEliminar