viernes, 17 de julio de 2015

LUIS LEANTE



Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1963. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Ha publicado libros de relatos, como El criador de canarios, y novelas, entre las que destacan Al final del trayecto, La Edad de Plata, El vuelo de las termitas y Academia Europa. Con Mira si yo te querré ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2007.

Luis Leante ganador del XXIV Premio Edebé de Literatura juvenil con'Huye sin mirar atrás' (enero-2016).
El escritor Luis Leante será nombrado Hijo Predilecto de Caravaca.





NI EL TIEMPO NI EL DESIERTO PUEDEN FRENAR EL AMOR.

El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de 44 años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. 
Comienza un viaje que la llevará hasta el Sáhara.
El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino.

Mira si yo te querré; es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto.




A mediados del siglo XIII, la visita de un extraño personaje rompe la vida monótona y sin sobresaltos del monasterio de Roncesvalles, enclave estratégico entre los reinos de Navarra y Francia.
La muerte del Abad por esas mismas fechas aumentará la población entre los moradores del cenobio.
Uno de los novicios Felipe de Lyon, es protagonista de un desgraciado accidente que coincide con todos los acontecimientos que cambiarán la vida en el monasterio.
El novicio Felipe de Lyon emprenderá un largo viaje para intentar cumplir la penitencia que le han impuesto.     Sus pasos lo llevarán por el Camino de Santiago hasta León.    Conocerá Toledo, viajará al reino de Murcia y dará con sus huesos en las inhóspitas tierras de la frontera con el reino nazarí de Granada.   
Durante muchos años su vida estará marcada por acontecimientos muy lejanos en el tiempo: la coronación de Federico II como rey de Jerusalén, el robo de la cruz de doble brazo del patriarca de Tierra Santa.
Entre el mito, la leyenda y la historia, la novela describe un viaje penoso y largo en donde realidad y ficción se mezclan con las tradiciones medievales para recrear la vida de varios personajes guiados por encuentros y desencuentros.




2 comentarios:

  1. Es la primera vez que leo algo de esta autor murciano y he de decir que me ha encantado.
    El libro es sorprendente y se lee de un tirón.
    Es impresionante como describe la vida, los paisajes y las personas de la última colonia española en África, el Sahara occidental.
    Se desarrolla en los últimos días del año 1976, los momentos de tensión de la invasión de la colonia española por los marroquíes, en la famosa "marcha verde". Entre esta tensión politico-militar se desenvuelve una historia de amor que perdura a lo largo de la vida de sus protagonistas. Un amor que renace después de muchos años al aflorar antiguos recuerdos, y que llavará a uno de sus protagonistas hasta el Sáhara a buscar ese antiguo amor, y que tras un viaje cargado de muchos sinsabores y peligros, se vuelven a encontrar pero...
    Una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi segunda lectura de la obra de Luis Leante "El vuelo de las termitas" y reconozco que no me ha defraudado, más bien me ha encantado, divertido, entusiasmado, me ha tenido en vilo hasta el final del mismo.
    Es un libro de fácil lectura, de ritmo ágil y con una historia lo suficientemente interesante como para mantener la atención del lector de principio a fín.
    Encuentro la base del hilo argumental de este libro de El vuelo de las termitas, irresistible por el tema que trata, las cruzadas, los templarios, de la Murcia del siglo XIII, etc.
    La candidez (heredada de su juventud monacal) del protagonista, Felipe de Lyon, llega a ser exasperante, con lo que se agradece la presencia de su compañero Lorenzo, mucho más "espabilado".
    En cuanto a la ambientación en el que se desarrolla esta novela, debo decir que me ha sorprendido; las descripciones de situaciones, paisajes, hechos históricos y demás, me han parecido de lo mejor del libro.
    Le he encontrado cierta similitud con el libro de Jerónimo Tristante titulado "Las crónicas de Jufré"; también ambientado en la Murcia musulmana del siglo XII - XIII.
    En definitiva, es un buen libro y muy recomendable su lectura, probablemente la mejor forma de acercarse a un autor que desconocía.

    ResponderEliminar