miércoles, 8 de julio de 2015

ALBERTO VAZQUEZ DE FIGUEROA



Natural de Santa Cruz de Tenerife, nací en 11 de Octubre de 1936. Antes de cumplir un año, mi familia y yo fuimos deportados por motivos políticos a África, donde permanecí entre Marruecos y el Sahara hasta cumplir los dieciséis años. A los veinte, me convertí en profesor de submarinismo a bordo del buque-escuela Cruz del Sur.










En Manaos, perdidas en medio de la selva amazónica, se encuentran las explotaciones de caucho del argentino Sierra, un despiadado terrateniente que esclaviza a los indios y los somete al hambre y al látigo para aumentar los beneficios de su producción. Entre los esclavos se encuentran el Nordestino, que fue a parar allí por una deuda que nunca logrará pagar; el Gringo, un antiguo guardaespaldas de Sierra condenado a la esclavitud por acostarse con Claudia, la amante del patrón, y Ramiro Poco-poco, un indio auca recién llegado a la plantación. Cuando Sierra parece decidido a dejar a Claudia allí para satisfacer a los caucheros, lo insostenible de la situación determinará de estos tres hombres a rescatarla e intentar lo que hasta este momento ningún hombre ha logrado: huir.




Esta sugestiva novela se enmarca en la tierra árida y fascinante de Lanzarote. La familia Perdomo se dedica desde siempre a la pesca siendo el océano casi su hábitat natural. Pero su rutinaria vida se verá sacudida por su hija Yaiza. Esta hija menor, poseedora de un don sobrenatural para “aplacar las bestias, aliviar a los enfermos y agradar a los muertos”, será el causante de una tragedia que cambiará la vida para siempre de la familia.




Apasionante final para la trilogía. Los Perdomo Maradentro son una familia que huye de Lanzarote para rehacer su vida en tierras venezolanas. En ese lugar, siguen sucediéndose inesperadas situaciones por ese particular hechizo que Yáiza ejerce sobre los hombres.

Tras varios cambios de morada, finalmente se instalan en la Guayana venezolana donde, la hermosa Yáiza vivirá una mágica transformación.



Son jóvenes,la fortuna y las mujeres les miman, ¿a qué más puedenaspirar?  
Aristófanes Panatas, editor de revistas frívolas y Gino Montaldi, cotizado actor, solo pueden aspirar al juego del peligro, a la empresa de convertirse en una especie de dioses y poner al mundo en vilo.
Y, para ello, conciben un plan diabólicamente ingenioso, cuyo objetivo es el chantaje mas brillante, estremecedor y lucrativo que imaninarse pueda: si no se les entyran quinientos millones de dólares, volaran las compuertas del canal de Panamá y provocarán así una catastrofe de funestas consecuencias para el mundo.




A finales del siglo XVIII, existió un hombre llamado “Iguana” Oberlús, que debido a su terrible aspecto era despreciado y maltratado por todo el mundo. Harto de esa situación, huyó al archipiélago de Las Galápagos, y en el islote de La Española estableció su morada. Allí esperó impaciente durante años, pero al final sus deseos se vieron cumplidos: en ese islote atracaron unos pocos barcos y “La Iguana” no desaprovechó su oportunidad. Secuestró algunos de sus tripulantes y los sometió a sus órdenes, tratándolos como simples criaturas salvajes, tal y como lo habían tratado a él durante toda su vida.


El canario Cienfuegos, protagonista de esta apasionante novela, consigue llegar finalmente a Xaraguá, el mítico reino de la hermosa princesa Anacaona y último reducto de oposición a la penetración española en la isla. Allí, muy pronto se producirá una de las más viles traiciones de la historia, y la mujer que ama Cienfuegos quizá le dé un hijo. Xaraguá, que puede leerse perfectamente como novela independiente, culmina de manera magistral la saga Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro y Brazofuerte.



Una vez más este escritor, nos narra unos hechos acontecidos en el año 1.965 en la que se libró una guerra civil en la República Dominicana, una revolución en la que la mayoría de los protagonistas murieron de manera violenta, junto con esta historia, se entremezcla majestuosamente en el relato la primera invasión estadounidense de la historia reciente. Por aquellos días Alberto Vázquez-Figueroa, vivió todos estos acontecimientos muy de cerca, ya que fue enviado especial del diario La Vanguardia de Barcelona, es por ello que en esta novela los personajes no son tan ficticios como acostumbran a ser en sus novelas, El Coronel Caamaño, los generales Wessin e Imbert-Barrera, los presidentes Bosch, Balaguer o García Godoy y muchos más que constituyen el alma de una de las más apasionantes novelas de Alberto Vázquez.





Alberto Vazquez nos dá con Marfil una de las novelas más bien construidas, crudas y realistas de la literatura española contemporánea.
Desarrollada en África, continente que tan bien conoce el autor, se centra en torno a una familia deshecha a causa de la degeneración del padre, llamado el Coronel, hombre burdo, lascivo y alcohólico.
Su espora, mujer bella, dulce y amable, acaba por desviarse hacía el lesbianismo, como consecuencia de la brutalidad del marido.
El hijo, al despertar sexualmente en su adolescencia, descubre horrorizado, el desolador cuadro de su familia.   Y como entorno, el continente negro, con su misterio, sus peligros y ese especial embrujo que ha ejercido siempre sobre los países que lo han colonizado.





Con esta novela se inicia la inolvidable saga Cienfuegos, que narra las peripecias y vicisitudes de su protagonista, un joven canario, en el Nuevo Mundo que los españoles colonizaron y exploraron a partir del siglo XVI. En aquellos lejanos tiempos, cuando ni siquiera era firme la certeza de que el mundo es redondo, América era un territorio hostil, desconocido y plagado de peligros, el escenario ideal para una trepidante novela de aventuras de Alberto Vázquez-Figueroa.





En el otoño de 1493, un terrible huracán arrasó Haití, devastando el Fuerte de Natividad y dejando a su paso una trágica estela de muerte y destrucción. Por su parte, los feroces guerreros del sanguinario cacique Canoabó se encargaron de rematar y asesinar a los pocos españoles que habían conseguido sobrevivir a las fuerzas desatadas de la naturaleza.





Tercera entrega de la saga Cienfuegos, esta novela narra las aventuras de su protagonista desde que conoce, por primera vez en su vida y para su sorpresa y estupor, a una mujer negra de carne y hueso “¿Negra?- se asombró Cienfuegos, incapaz de aceptar lo que acababa de oír-. ¿Pretender hacerme creer que eres una mujer y además negra?” Pero, naturalmente, el canario no pone objeciones: “cada cual escoge el color de piel que más le gusta-sentencia-. Y el tuyo es el más sufrido; se ensucia menos”… En el indómito Nuevo Mundo ambos se enfrentarán a peripecias y peligros extremos, así como a una relación muy peculiar.


Cuarta entrega de esta apasionante saga, Montenegro narra las peripecias de Ingrid Grass, conocida como Mariana Montenegro, en su empeño por encontrar al gomero Cienfuegos, de quien tiene noticias que continúa con vida en algún lugar de ‘tierra firme’. Estamos en el año 1500, y el Nuevo Mundo es hostil y amenazador para los españoles. No obstante, esta mujer excepcional correrá los riesgos y peligros más increíbles.




Quinta entrega de esta apasionante saga, Brazofuerte narra las extraordinarias peripecias del canario Cienfuegos a partir de que una terrible palabra resuena en sus oídos: ‘Inquisición’. En efecto, Ingrid, la mujer a quien ama y que lleva en su vientre un hijo suyo, ha sido detenida bajo acusación de brujería, concretamente de haber hecho pactos con el demonio para que el lago Maracaibo ardiera. Sin embargo, quien ha prendido fuego a las aguas del majestuoso lago es el propio Cienfuegos, y no precisamente por ningún pacto con el Maligno sino por efecto del “mene”, el agua negra que arde sin motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario