miércoles, 8 de julio de 2015

JOSÉ LUIS SAMPEDRO



José Luis Sampedro: natural de Barcelona (1917),  fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos» 
Murió en Madrid el 8 de abril del 2013.



Marín Vega, hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional), viaja en un buque imaginario, el Occidente, en el que tiene un encuentro con varios prsonajes singulares.   Con ellos va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero tembién de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas.
El buque surca un océano en el que hay otros navíos como Islam, India o China.
El ambiente del mar imaginario y los barcos que lo atraviesan dan paso a una situación realista.   Martín Vega es destinado por la organización para la que trabaja a la isla de Tenerife.
Aunque allí también impera el sistema mercantil, se siente como si el océano, el indomable Teide y la hora de diferencia de cada día - las princesas vecinas que le llenan de alegría y esperanza con sus apariciones y fantasías- ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los tecnobárbaros.   
Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a descubrir el sentido de lsu vida, en una hermosa historia de transformación personal.



Con los pormenores de una reunión científica como telón de fondo, Congreso en Estocolmo narra el encuentro amoroso de dos personas de culturas, edades y actitudes diferentes.
José Luis Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico del vivir en su múltiple riqueza y en su desgarradora intensidad.    Fruto de un viaje a Suecia y de su descubrimiento personal del Báltico, el autor consigue con este libro una de las novelas más interesantes de la actual narrativa española.




Una imborrable lección de amor.Egipto, siglo III. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento d e poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra...La vieja sirena es un apasionado canto a la vida en una novela que es tanto recreación histórica como relato fantástico de inusual lirismo y sensualidad, tanto reflexión humanista sobre el poder como aguda parábola sobre nuestro inestable presente. Una hermosa y exuberante novela so- bre el amor y la capacidad de entrega, y una aguda y penetrante reflexión sobre el poder. Una de las obras más celebradas de José Luis Sampedro, en la que honda raíz humanista que impregna toda su obra consigue las más altas cotas de belleza literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario