jueves, 9 de julio de 2015

Luis Miguel Pérez Adán



Luis Miguel Pérez Adán (Cartagena, 1961, casado, dos hijos). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Arqueología e Historia Antigua (Universidad de Murcia). Profesor del Aula y de la Escuela de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena.




Dos grandes desastres marítimos se han sucedido a lo largo de la historia próxima, en nuestras costas murcianas.
Uno fue en 1906, el hundimiento del Sirio en Cabo de Palos, donde fallecieron un número importante de personas.
El otro ocurrió en las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, pocos días antes de acabar la guerra civil Española. En esta ocasión perecieron 1477 personas, bastantes heridos y unos pocos capturados vivos.
Pues ahora quiero enfrascarme en la lectura de este interesante libro que narra todo lo acontecido antes, durante y después de esta tragedia naval del Castillo Olite.
El autor, el mismo que escribió el naufragio del Sirio, Luis M. Pérez Adán; narra en este libro, un hecho casi olvidado de la historiografía de la Guerra Civil Española.
Es de agradecer a este historiador, licenciado en geografía, escritor, etc., su esfuerzo en el estudio y posterior publicación, de estos dos hechos con muchos elementos comunes ocurridos en nuestras costas murcianas y que tan poco sabemos de ellos.




Las personas que se encontraban a bordo del vapor italiano Sirio aquella calurosa tarde de Agosto de 1906, nunca podrán olvidar aquellos momentos. Muchos perdieron todo lo que tenían, sus enseres, sus seres queridos, su esperanza de comenzar una nueva vida en América, sólo conservaron algo que otros también perdieron: su propia vida. Cualquier catástrofe marítima supone una gran tragedia, pero cuando la causa es debida a un fallo humano, totalmente evitable, la medida del horror todavía se acrecienta aún más. Esto es lo que le ocurrió a este barco, una serie de negligencias y despropósitos lo llevarían a su triste final, un cúmulo de circunstancias que acabó con la vida de cerca de 400 personas y que constituye por sí sola una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas sobre las costas del mediterráneo español.







Con El Hundimiento del “Castillo Olite” Luis Miguel Pérez Adán llena un hueco importante en la historiografía de la Guerra Civil, desvelando uno de los episodios más oscuros ocurridos en su final.



IV ENCUENTRO LITERARIO DE AUTORES EN CARTAGENA_2016




Con Luis Miguel Perez Adan, autor de libros tan apasionantes como El Naufragio del Sirio, Castillo Olite, etc., un lujo poder conocer y hablar con este historiador y cronista de Cartagena.




El 21 de abril del 2016, comenzó el IV Encuentro Literario de Autores en Cartagena.
En este primer día de encuentro, pudimos conocer, escuchar y hablar con los más destacados cronistas oficiales de Cartagena; Juan I. Fernandez, Fco José Franco, Luis M. Pérez Adan y José Sánchez Conesa.
Este primer encuentro fue coordinado por Francisco Marín, dinamizador cultural, economista y crítico literario.
Una agradable, cercana y afable mesa redonda, la que se departió en este primer día del IV ELACT.




2 comentarios:

  1. Hola, leí en enero que presentabas en el Ateneo de Madrid el libro La sublevación cantonal en Cartagena: 1873-1874, pero he preguntado y no lo tienen en programa.
    Finalmente, ¿has hecho dicha presentación?, estaba interesado en ella.
    Muchas gracias
    Saludos
    Juan José Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Apasionantes historias y sucesos, que rabia ese desconocimiento de la historia Cartagena! Se podría proponer o reivindicar un museo que cuente estas historias con el máximo de fotos y documentos? O una exposición fija en el museo arqua que diera a conocer estos sucesos igual que apasiona el acontecimiento del Titanic... Aquí tenemos grandes historias! Un cordial saludo

    ResponderEliminar