viernes, 23 de julio de 2021

MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ.




Miguel Sánchez nació en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz. Estudió dos carreras, licenciándose en Derecho y Criminología por la Universidad de Murcia. Es también Administrador Concursal y Director de Tiempo Libre.
A finales de los años 90 presidió el Consejo de Juventud de la Región de Murcia, y fue cooperante en un proyecto misionero en el Alto de Bolivia.
Se afilió en el año 2011 en el extinguido partido de UPyD, por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Elegido en marzo del 2015 candidato de Ciudadanos para la Presidencia de la Región de Murcia.
Licenciado en Derecho y criminología, abogado en ejercicio durante más de dos décadas.
En 2021 hace su entrada a través de la puerta de las letras con su primera novela con el título de Charnego.


CHARNEGO




Ginés, un joven del Valle de Ricote, tras un truculento suceso, se ve obligado a emigrar en el transmiseriano a la convulsa Barcelona de los años veinte del siglo pasado, una ciudad que se encuentra en plena pujanza del anarquismo más duro y donde abundan los tiroteos en la calle entre sindicalistas y pistoleros al servicio de los patronos. Las obras del metro de Barcelona, Antonete Galvez y el cantonalismo, Durruti, Alfonso XIII, Primo de Rivera, don Miguel de Unamuno, la Institución Libre de Enseñanza, el exilio en París, y la Murcia de la época, salpican un relato jalonado de acontecimientos reales y ficticios, en el que se entremezclan literatura, con reflexiones filosóficas y políticas.

Nº de páginas:                        168
Editorial:                                La Fea Burguesia Ediciones.
Idioma:                                   Castellano.
Encuadernación:                    Tapa Blanda.
Año de edición:                      2021.



1 comentario:

  1. --¡ Mi felicitación y enhorabuena por este su primer libro !

    Miguel Sánchez López ha entrado por la puerta de la gran casa que forman la familia de escritores murcianos, con su primer libro -CHARNEGO.
    Cuando lo tienes por primera vez entre las manos piensas; que es un pequeño libro, por su tamaño, que es la primera obra de un escritor novel, y que será una novela más sin mayores pretensiones.
    Pero para mi sorpresa, nada más tocarlo y comenzar a ojear el ejemplar, te das cuenta que es un libro hecho con cariño, interés, con devoción, etc., que a pesar de sus pocas más de 160 páginas, es una síntesis de algunos momentos históricos, políticos, anécdotas sobre la sociedad de finales del siglo XX, de lugares entrañables de la región murciana, de la ciudad Condal de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, de París, etc.
    He disfrutado mucho con su lectura a la vez que he aprendido algunas cosas y recordado otras. Casi lo he leído de un tirón, es pequeño pero en ningún momento se me ha hecho pesado; todo lo contrario, me ha seducido desde la primera página en la que habla de la región murciana y más concretamente de Ojós. Un municipio dentro del Valle de Ricote que me encanta, que he visitado en numerosas ocasiones y por diversos motivos; a su vez, he disfrutado porque se desenvuelve por lugares que conozco y en los que he estado en algún momento de mi vida: Torreagüera, el Azud de Ojos, el Valle de Ricote, el Malecón y la taberna de los Zagales en Murcia, la plaza de España en Barcelona, Hospitalet, etc., y me ha traído muy buenos recuerdos de tiempos de juventud.
    Me ha hecho recordar una apreciación de cuando estuve trabajando, durante algo más de dos años, en este municipio catalán de Hospitalet de Llobregat, donde me llamó la atención que no se hablaba el catalán para nada, más bien abundaba el acento andaluz y murciano.
    Ahora sé el porqué de aquello; conocía la masiva emigración de murcianos a la ciudad Condal, pero desconocía cuál era el motivo y misión de tantos murcianos en este lugar, no sabía que el metro de Barcelona, se había construido sobre el sudor y sangre de miles de murcianos, entre otros.
    Me ha parecido interesante a la vez que ingenioso el elemento de unión de toda esta historia, Ginés su protagonista; que te guía a través de toda la novela y te conduce a momentos y personajes que me son familiares, por estar dentro de un contexto histórico que me interesa y leo habitualmente, como es el caso de los anarquistas Durruti, Fco. Ascaso, etc., la división Lecrerc, conocida como “la novena”, el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII, el escritor Miguel de Unamuno, etc.
    Como he dicho al principio, a pesar de su reducido tamaño, es un extracto de momentos históricos, políticos y sociales de finales del siglo XX.
    Solo decir para finalizar, que he disfrutado mucho con esta novela y que espero que pronto su autor publique un segundo libro.
    Gracias por las horas de entretenimiento y deleite que he pasado leyéndolo.

    ResponderEliminar