viernes, 8 de mayo de 2020

FERNANDO GÓMEZ MARTÍN



LA NOVELA DEL SÁBADO
 
GENIO Y HOMBRES DE ESPAÑA.

YO HE SIDO TENIENTE CON EL CAMPESINO.





Buscando un poco por internet y en algunas librerías de libros antiguos y/o descatalogados, aún se pueden encontrar algunas piezas de interés histórico y cultural.
No hace mucho adquirí un número de una colección de libros de bolsillo, que me parececió interesante por su antiguedad y por su temática, en este caso una novela corta ambientada en la guerra civil española.
No es un libro de historia, aunque si una novela histórica apoyada en unos hechos y personajes de un  momento, dentro de la guerra civil española.


-YO HE SIDO TENIENTE CON EL CAMPESINO.

Este libro de bolsillo con el número 5, (25 de febrero del 39),  pertenece a una seríe de ediciones,  de no muy buna calidad física, de la llamada "LA NOVELA DEL SÁBADO", dirigida por Joaquín Pérez - Eguía Madrigal, entre Sevilla y Madrid (1939 y 1940)
Fuerón impresos por la editorial Católica Española S.A., Sevilla-Huelva.
Yo he sido Teniente con el "Campesino", del autor Fernándo Gómez Martin, con ilustraciones de Kin, de 128 páginas y que se vendía al precio de 1 peseta.

En ella se cuenta como el personaje de la novela, por su condición profesional, se vio forzado a trabajar en las obras de acondicionamento del manicomio de Alcalá de Hénares, donde tenía su base la brigada del Campesino y posteriormente por un interés personal formar parte de ella.
Ambos protagonistas de este relato viven numerosas peripecias, algunas con bastante peligro, con el fin de obtener salvoconductos, vales de gasolina, piezas de recambio de su vehículo, etc., para poder huir de Madrid, junto con algunos amigos escondidos desde el inicio de la sublevación.
Describen además de trato de los milicianos, las atenciones de los lugareños que los ocultarón por dinero y las peripecias que pasarón con los guías que los llevarón hasta poder cruzar el Tajo y pasarse a la zona nacional.


El Campesino

Valentín González González, popularmente conocido como El Campesino, nació en Malcocinado el 4-11-1904 y murío en Madrid el 20-10-1983.
Militar comunista español que tuvo una destacada participación en la Guerra Civil Española al frente de varias unidades del ejercito republicano.

Durante buena parte de la contienda estuvo al mando, como comandante, de la 46 División perteneciente al ejercito Popular Republicano.


1 comentario:

  1. No es un libro de historia, aunque si una novela histórica apoyada en unos hechos y personajes de un momento, dentro de la guerra civil española.
    Me ha resultado de difícil lectura, por su estado de conservación. Que aún estando completo, por su antiguedad, por su mal papel y peor edición, había palabras ilegibles y todo junto me ha resultado en algunos momentos complicado de seguir.

    ResponderEliminar