ISIDRO. Relato del campo de concentración de Albatera.
Durante los años de la Guerra y los que, tras la derrota, vinieron después, se van sucediendo momentos de solidaridad y amistad, de amor y, también, de sufrimiento. Pero este relato es sobre todo una historia de continua superación entre personas condenadas a vivir con la proximidad de la muerte. Fue la convicción de que iban a sobrevivir la que los animó a ayudarse a lo largo de cada día interminable, consiguiendo así que la brutal represión no los derrotara.
En el lugar donde estuvo en el año 39 esta campo de concentración, donde más de 20.000 personas sufrierón, padecierón y murierón, hoy en día tan solo lo identifica un simple y solitario monumento, rodeado de vegetación, alguna casa derruída y el total olvido.
Casas abandonadas y derruídas junto al monumento que recuerda este campo de concentración de Albatera (Alicante) |
Donde estuvo parte del campo de Albatera, ahora tenemos un huerto de frutales, esas frutas que tanto desearón y que nunca tuvierón. |
Una acequía y una verja metálica, son sus únicos compañeros de soledad. |
Ha caído en mis manos una de esas historias que, desde las primeras momento y sin apenas percatarme de ello, te agarran y no te sueltan hasta el final.
ResponderEliminarEsta novela basada en una historia real acaecida en el campo de concentración de Albatera (Alicante) en el año 1939, una novela que logra el deseo irrefrenable de llegar a casa y continuar leyendo por el párrafo donde quedó el marca páginas.
Isidoro, es una novela basada en la historia del protagonista, de cómo con esa ilusión e inocencia se alista para ir a la guerra en el frente de Aragón, y como después de los años y de la realidad, vuelve a su Barcelona natal, empobrecido física y mentalmente y sobre todo con ese peso que produce la desilusión, la falta de sentimiento y la sensación de abandono.
Isabel María Abellán, su autora, ha tratado el hecho con una habilidad innata para exponer este hecho real de nuestra historia reciente, tratando a sus personajes con delicadeza, sutileza, ternura, pero sin perder en todo momento la veracidad de un hecho real.
Esta autora cartagenera de libros como Isidro, La Línea del Horizonte, El Último Invierno, el Silencio Perturbado, etc., me dado a conocer con su libro Isidro, unos hechos de la G.C. que aunque conocía en parte, desconocía la profunda y triste realidad de este campo de concentración, donde más de 20.000 personas, sufrierón, padecierón y murierón en el.