lunes, 29 de enero de 2018

SERGIO REYES





Soy pedagogo y funcionario del Estado. Desde siempre me gustó leer y fabricar historias. Empecé escribiendo poesías a las once años y, a los doce, comencé a hacer guiones para obras de teatro, algunas de las cuales se llegaron a representar. A los quince me pasé al formato gráfico, llegándose a publicar, años más tarde, algunos de mis cómics. Después, aparte de preparar algunos guiones para radio, medio en el que colaboré durante varios años, estuve escribiendo a nivel didáctico y científico debido a mi profesión. Abandoné así, en la práctica, y durante un tiempo, la creación de historias, aunque sin dejar de pergeñarlas en mi mente.


MURSIYYA. El Talismán del Yemení.





En el 825 d.C. el emir de Córdoba, Abderramán II, ordenó la fundación de la ciudad de Mursiyya, la actual Murcia. Pocos años antes el pequeño Omar, testigo de uno de los decisivos sucesos que incitarían una cruenta guerra civil en el sureste de la península ibérica, encuentra y esconde un colgante que más tarde revelaría su poder e importancia.



Acompañado de dicho talismán, propiedad del Yemení asesinado junto al río Sangonera, Omar deberá actuar como espía en el fraticida conflicto si quiere salvar a su padre de su injusto destino, liberarse del yugo de sus hermanastros y recuperar a su amada de las garras del emir y de su eunuco predilecto. Para ello deberá colaborar en la fundación de la ciudad sin dejar de enfrentarse, con la ayuda de los que deberían haber sido sus enemigos naturales, a intrigantes personajes de su propia facción en una insólita historia llena de magia, inocencia y aventuras.


La sorprendente novela en la que la vida de nuestro entrañable protagonista Omar se entreteje con la de cerca de un centenar de personajes reales de los siglos IX y anteriores, y con la Historia de Murcia, su huerta y el resto de la antigua cora de Tudmir (Región de Murcia, Alicante, y parte de Almería y Albacete), y la del resto de al Andalus.









Me pareció una persona muy agradable y afable. Me estuvo hablando del contenido de su libro,y coincidimos en gustos por esa Murcia musulmana.
Aunque tengo algunos en la lista, cuando lo lea, diré lo que me ha parecido, pero si la obra es como su autor, ya anticipo que me va a gustar.









MURSIYA.  El pintor del Rey Lobo.




Cuando una terrible riada separa a Ahmad y Nahir de su familia, estos son acogidos por dos hombres que les reservan diferentes destinos. La aparición de Ali y su creciente amistad con el joven Ahmad le facilitará el acceso a un puesto en la corte del nuevo emir del Levante andalusí: Muhammad ibn Mardanish, el que sería conocido como Rey Lobo.
El cuidado de su hermana Nahir y sus sueños, la interminable búsqueda de su madre, los viajes por el Mediterráneo y la península ibérica, y las batallas en las que tendrá que participar, forjarán la personalidad y el carácter del pintor del Rey Lobo. Este, enamorado de la hija de uno de los mayores opositores de su emir no cejará en el empeño de conquistarla mientras que trata de hacerse un hueco en la compleja sociedad andalusí del siglo XII.
Acompañado de personajes reales como Ali ibn al-Arabí —padre del filósofo Abenarabi—, Álvaro Rodríguez de Castro —nieto del lugarteniente del Cid, Alvar Fáñez— y otros, cultivará la amistad y la lealtad, tratando de mantenerse fiel a quienes ama y admira.

Restos del Castillo de Monteagudo.

Restos del Castillo del Castillejo.

Vista del castillo de Monteagudo desde la alberca del Castillejo.

Vista de la alberca y restos del Castillejo.

Restos del Castillo del Portazgo Superior (Puerto de la Cadena)


Restos del Castillo de la Asomada (Puerto de la Cadena)

Restos de tapiales de la muralla que fortificaba la medina de Mursiya.




Vista de la antigua alberca de riego de los huertos proximos al Castillejo y castillo de Monteagudo.

Algunos de los restos que aún podemos encontrar de la obra de fortificación de la medina de Mursiya, castillos, almunias, albercas, acequías, etc.




EL SECRETO DE ZALAMEA

El secreto de Zalamea es una novela negra, ambientada en la comarca de la Serena, en la diputación de Badajoz; su  protagonista Mauricio Alonso, un antiguo miembro de la guardia civil y arqueólogo en la actualidad, se ve implicado en el asesinato de su expareja, también arqueóloga, y que pretende reunir a sus colegas de profesión para trasmitirles un gran descubrimiento.
Esta arqueóloga, así como otro de sus colegas de profesión, aparecen muertos en dos importantes enclaves históricos de la comarca de la Serena, el yacimiento arqueológico de la Mata y el dolmen de Magacela.
Este ex guardia civil junto con su compañera y becaria, tienen que hacer un trabajo de investigación paralelo al de un antiguo y rencoroso compañero del cuerpo, que pretende inculparlo. La intriga y el misterio aparecen en escena al mezclarse con algunas leyendas místicas referidas a la desaparecida Atlántida y a una extraña sociedad de principios nazis.




8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Sergio Reyes a principios de este año 2018, en la 1ª Feria del libro de la Alberca. Me acerqué a hablar con él de su libro “El talismán del Yemení”, "Premio libro murciano 2016", porque su título me llamó la atención, pues soy un gran aficionado e interesado de la Murcia musulmana.

    En principio Sergio Reyes me expuso su obra, no como un libro de historia, sino como una historia novelada de la construcción de Murcia, “madina Murssiyya”.
    La primera impresión del escritor Sergio Reyes, fue la de una persona cercana, afable, y muy amable. Coincidimos en ese gusto e interés por la Murcia musulmana y pensé, -si la obra es como su autor, seguro que me va a gustar. ¡Y no me equivoqué!
    El talismán del Yemení de Sergio Reyes, captó mi atención desde la misma portada, conocer el origen y fundación de la ciudad de Murcia, me atrajo enormemente.
    El protagonista de esta novela histórica Omar Ben Yusef, es quien me ha narrado y guiado a lo largo de su vida y la de sus descendientes, de cómo era la vida de la sociedad en ese tiempo previo, durante y después de la fundación de madina Murssiyya, la actual Murcia, y a su vez conocer hechos de épocas anteriores, a través de diálogos con otros personajes de la novela.
    Había leído algo sobre la Murcia del siglo XII, la época del rey Lobo, M. Ibn Mardanis, la construcción de algunos castillos como el de Monteagudo, el de la Luz, palacios, como el del Castillejo de Monteagudo, residencias fortificadas, etc., y demás historias de esa época. Pero nunca había leído nada sobre cómo se originó Murcia (825 d.c.) y de todo ese tiempo.
    Creo que esta novela histórica tan bien documentada, es muy recomendable para todos aquellos que nos interesa y nos gusta este tipo de lectura. Primeramente por los numerosos datos y conocimientos que aporta, su sencillez y orden cronológico al exponerlos, el número de acotaciones y explicaciones que encontramos a lo largo de todo el libro, todo ello, junto con la cantidad de aventuras y sucesos que le ocurre a Omar, su protagonista, hace una amalgama de sensaciones que sin duda nos tiene interesados y atengos durante toda su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí y esperando el siguiente libro.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Si has leído primeramente el libro de Sergio Reyes “Mursiyya, el secreto del Yemení”; te sorprende bastante este otro, ya que sus tramas son totalmente diferentes, a mi es lo que me ha pasado. Me ha chocado al principio, pero una vez que he avanzado, reconozco que me atrapo y la leí casi de una vez, como se dice, - en un suspiro.
    El secreto de Zalamea, premio Calibre 44 (2015) en un certamen de novela negra; es una novela de fácil lectura, de género policiaco y de misterio, que te mantiene en vilo desde el inicio. La intriga y el suspense, que junto con la habilidad del autor para trazar la trama, son los ingredientes indispensables para tenerte absorto a lo largo de su lectura.
    La simpatía que te producen los protagonistas, la cantidad de detalles y descripciones del entorno en el que se desarrolla, son los componentes precisos para no poder dejarla hasta su final.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios sobre mis obras. Me anima a seguir. Pronto (quitando los retrasos que el covid plantea en el calendario editorial) estará en la calle mi tercera novela. ¡¡Abrazos y espero coincidir en alguna feria del libro!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tí Sergio, por hacerme pasar tan buenos ratos leyendo tus libros.
    A ver si coincidimos en alguna feria del libro y me firmas un ejemplar de tu tercer libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. MURSIYA, El pintor del Rey Lobo.
    Más que una novela histórica, es un libro de historia de la época andalusí del levante musulmán del siglo XII, con ciertas y obligadas licencias literarias. La historia del reinado de Muhammah ibn Saib Ibn Mardanish, apodado por los cristianos de la época y conocido por la historia como el Rey Lobo, por su astucia y sagacidad para mantener el equilibrio entre los intereses de los reinos cristianos, de las diferentes taifas musulmanas y el propio interés del Rey Lobo, así como para conservar su forma de vida, sus ideas, sus costumbres, sus convicciones religiosas, etc., que chocaban con las que pretendían imponer sus persistentes enemigos, los Almohades.
    Esta novela utiliza como hilo conductor a un joven pintor llamado Ahmad, para mostrarnos todos los entresijos y costumbres de la época y sobre todo del señor del reino de levante, el emir Muhammah ibn Mardanish.
    He de decir que cuando adquirí el libro, que además tuvo la gentileza de dedicármelo su autor Sergio Reyes, tenía mucho interés e ilusión en saber sobre este personaje del Rey Lobo. Desde hace bastante tiempo me ha cautivado y alentado la curiosidad de saber y conocer la historia y personalidad de este notable que llevó a Mursiya a ser capital de Al-Andalus del levante; he visitado y disfrutado de lo poco o mucho que aún queda de su historia en Murcia, los restos de sus castillos de Monteagudo, el Castillejo, la Asomada, el Portazgo, La Luz, etc., he estudiado y visitado toda la intrincada red de acequias, he tenido la curiosidad de conocer los restos de los muchos molinos hídricos, norias, ruedas, acueductos, etc., digo esto, para reflejar la enorme curiosidad e interés que desde tiempo me atrae la cultura Andalusí y este personaje en particular, del Rey Lobo.
    Al principio de la novela se me hizo un poco laberíntica su lectura, por la cantidad de nombres, cargos, fechas, momentos, hechos históricos, algunos con poco interés para mí como lector, que aturdían y embotaban mi concentración en su lectura.
    Poco a poco fui avanzando en el y rápidamente comencé a quedar absorto en sus páginas, según avanzaba en ella notaba que mi curiosidad por el Rey Lobo crecía y, necesitaba leer y saber más sobre este emir de la Murcia medieval del siglo XII. Mi curiosidad iba en aumento y necesitaba continuar leyendo para dar respuestas a esa curiosidad, y esta novela me las ha dado y en cantidad.
    Un relato sobre la Murcia musulmana del S.XII y del personaje más relevante de entonces, Muhammah Ibn Mardanish, apodado el Rey Lobo.
    Una magnífica novela histórica sobre este sujeto y su relevancia en la Murcia de la época.
    Una lectura muy recomendable para todos aquellos que nos gusta saber y conocer sobre la Murcia musulmana.
    Gracias Sergio Reyes por este magnífico trabajo, para darnos a conocer de una manera amena y atractiva, la historia de Mursiya y del mítico Rey Lobo.

    ResponderEliminar