lunes, 4 de marzo de 2019

LA ESTACIÓN DEL ROMERAL

La estación de El Romeral, situada en el término municipal de Alhama de Murcia, es un edificio de llamativa factura y dimensiones que nunca llegó a dar servicio a un ferrocarril que no lo fue. Estamos en el entorno del espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín.

Alhama es tierra de huella andalusí, vinculada a los afloramientos de aguas termales, con una ciudad que merece ser visitada por sus numerosos recursos y atractivo casco antiguo, y los espacios naturales de interés.



El Ferrocarril de Cartagena a Mazarrón y Totana:

Con el interés estratégico de conectar Cartagena con San Fernando (Cádiz), y a su vez para facilitar la salida de los productos locales.

Se abordarón a principios del siglo XX los primeros proyectos para la construcción de esta vía de tren.




Así en 1908 se presentó el proyecto ferroviario que unía la Pinilla con Águilas y Cartagena. En 1915 se autorizó la construcción, y en 1928 en el proyecto del Guadalhorce se revisó el proyecto y se planteó una nueva otra, para incluir en esta plan el municipio de Totana.


Finalmente cuando las obras entre Cartagena y Totana estaban casi finalizadas, el tramo de la Pinilla Mazarrón, no se llegó a iniciar las obras, se abandonó la idea y no se colocó ningún rail, y el negativo informe del Banco Mundial, dio al traste con este proyecto.






Vía verde del Campo de Cartagena y del Campo de Mazarrón:
Estas vías verdes recuperan el antiguo trazado entre Totana y Cartagena, así como de la Pinilla a Mazarrón, para uso senderista y cicloturista, con un total de 67 kilómetros.






Esta estación del Romeral, actualmente permanece abandonada y cercada por una valla metálica.
Junto a ella pasa por lo que antaño fue la base donde iban a ir emplazadas las traviesas y los railes, ahora pasa una vía verde.
Junto a esta apeadero o estación de tren, tenemos una pequeña área recrativa con unas mesas y algun banco, para poder descansar con comodidad junto a este solitario apeadero o estación de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario