sábado, 30 de marzo de 2019

CASTILLO DE LA BARONÍA DE CHULILLA

Se trata de un recinto fortificado de una longitud de 250 metros, asestado en la ladera de la montaña, y cuyos muros se adaptan a la topografía del terreno. Construído en el S.XII sobre un espacion ya habitado en épocas prehistóricas.

HISTORIA:
Tras la desaparición del estado romano, la zona fue conquistada y habitada por los musulmanes, construyendo este castillo islámico de Chulilla.
En 1236, el rey de Valencia Abú Zahid donó Chulilla al obispo de Segorbe.
En 1248,  Jaime I. dona a Pere Esbrivá de Narbona, la Villa de Chulilla.
En 1274, la baronía de Chulilla es entregada al Cabildo y Obispo de Valencia, desde entonces y hasta el siglo XIX,  este nombra alcaides y establece centinelas en la fortaleza.
Tras la conquista y las guerras con Castilla del S.XIV, sufre reformas importantes que continuaran en los siglos XV y XVI, con la utilización militar de la pólvora, pero sobre todo como residencia y prisión eclesiastica Xulella preso de Bisbe.
En el S.XIX es una fortaleza de obediencia Carlista, siendo el asedio del ejercito gubernamental en 1839, el que iniciara el deterioro, abandono y ruina de esta fortaleza.




ARQUITECTURA:
*Muralla Defensiva:
Esta muralla tiene una longitud de 130 metros, que asciende en dirección opuesta al desarrollo del recinto.




*Puerta de Acceso:
Está formada por un arco de medio punto de ladrillo en el exterior, y arco apuntado de sillería en el interior.




En la puerta de acceso podemos encontrar una primera zona preparada por canaladuras, que guiaban a la reja metálica que protegía este único acceso.
Tras ella podemos apreciar la gorronera sujetaban y hacían la funcion de bisagra, para abrir y cerrar una doble puerta de madera maciza.
Para cerrar y dar consitencia a la puerta, tenía en ambos lados unas oquedades cuadradas, donde se apoyaban dos tablones de esa misma forma.  Toda la longitud del tablón, estaba alojado en las dos oquedades que hay a la derecha de la puerta.   En caso de necesidad, se extraían dichos tablones de sus alojamientos y se sujetaban en las oquedades del lado izquierdo de la puerta.




*Cañoneras norte:
Hacía el norte continua la muralla reforzando la defensa, terminando en una torre esquinada que cuenta con troneras orientadas hacía el norte.
Este sector acaba en un muro que une la montaña con un bastión circular que refuerza la muralla, y que se accede mediante 4 escalones.




*Cuartel y Dependencias auxiliares:
Existen restos de tres dependencias de piedra y con suelo de ladrillo cerámico, una habitación abovedada en el primer saliente de la muralla.


Junto a ello existía un edificio de grandes dimensiones, hoy desaparecido, que tenía la funcion de residencia y acuartelamiento.



*Gobernación:
Al final de la muralla se llega al área principal del castillo donde se encuentra la gobernación, el pátio de armas y la torre de cañoneras y por encima de ella y direcctamente sobre el río, una torre esquinera, con un piso inferior abovedado.




La funcion de este castillo era el control de las vias de comunicación del valle y refugio de los habitantes de su entorno, así como del control del valle del Turia y las vías pecuarias  hacía Castilla.
Como curiosidad, podemos encontrar restos cerámicos a lo largo de todo el cerro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario