martes, 23 de enero de 2018

FERNANDO URAMBURU



Nació en San Sebastián en 1959, licenciado en filología hispánica por la universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania.
Fue miembro del grupo CLOC de arte y desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y la gran Marivián (2013) conforman la Triología de Amtibula.
Vive en una de las zonas mas tranquilar de Hannover, ciudad natal de su mujer.   En este barrio silencioso de lo que Aramburu denomina "la Valladolid de Alemania", lleva una vida tranquila y rutinaria con horarios fijos y muchas horas frente al ordenador, en una casa adusta, muy blanca y limpia, sin apenas adornos, como sus libros.
Aramburu lleva 32 años viviendo en Alemania. 
En el 2009 dejó la enseñanza, para dedicarse totalmente a escribir. <<Fue arriesgado>>.

<<Mi mujer "la Guapa", es un regalo que me dió la vida. Seguimos juntos, y han pasado ya más de 30 años>>.





El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

<<La vivencia que se cuenta en "Patria" es universal. se entiende en cualquier parte del mundo: el lector remite los hechos a su país>>
XLSEMANAL.

1 comentario:

  1. Un libro debe de ser intenso y absorbente principalmente, y este de Patria de Fernando Aramburu, lo es de sobra; a su vez, también es un libro adictivo, cuesta mucho dejarlo apartado, en ningún momento me ha parecido un libro tedioso, lento o interminable a pesar de sus 646 páginas.
    No es uno de los mejores libros que he leído últimamente, pero sí me ha gustado y atraído por su temática, intriga, su cercanía en el recuerdo de hechos impactantes, hechos que nos han conmovido y que no se deben de olvidar para que no se vuelvan a repetir.
    Es una novela que aunque no profundiza demasiado en el problema del terrorismo de ETA, si refleja someramente el conflicto que esto provocó en la sociedad vasca.
    A mi parecer es un libro que todos deberíamos leer y por ello, es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar