Hijo de Juan Iganacio Luna de Tena y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena.
En 1953 publicó su primera novela, ninguno de sus títulos ha dejado anualmente de ser reeditado.
Sus novelas han sido galardonadas con el Premio Nacional de Literatura, el Larragoiti de la Sociedad Cervantina, el Planeta y el Costa del Sol.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, holandés, flamenco y chino.
Algunos de sus libros "Edad Prohibida", ha superado el millon de ejemplares.
Ha cultivado la poesía, el teatro, el periodismo, la conferencia y el ensayo histórico.
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS.
La acción transcurre en un gran manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos enfermos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía escribir.
Los locos, los pobres locos, esos errores de la naturaleza, esos "renglones torcidos de Dios", están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son "el Autor de la Teoría de los Nueve Universos", "el Gnomo", "el hombre Elefante", Ingacio Urquieta, "La Duquesa de Pitimini", y la enternecedora pareja formada por "la niña Oscilante" y "Rómulo el Mimético".
Entre ellos, los médicos los demás "batablancas", Alice Gould - a veces altiva y distante; a veces humanisima y femenina- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación... y su enigma.
Este libro tiene una especial significación para mi, ya que fue el hilo contuctor entre una persona muy especial en mi vida y el que suscribe.
ResponderEliminarLo leí por primera vez en junio de 1982, estando embarcado y atracado en Cadiz, y a punto de salir hacía Ras Tanura (Golfo Persico).
Quien lea las tres primeras páginas de este maravilloso libro, ya no podrá abandonarlo.
El interés crece página tras página, episodio tras episodio, de tal modo que el lector nos e sentirá fuera sino dentro de cuanto acontece en la novela.
Un libro, por mi parte, muy recomendable.