viernes, 27 de septiembre de 2013

6º CAMINO DE SANTIAGO

LA VÍA DE LA PLATA




Este tramo del Camino de Santiago entre Merida (Badajoz) y Aldeanueva del Camino, fue mi sexto camino, aproximadamente unos 200 kilómetros.   Lo inicié el día 2 de septiembre y lo finalicé el día 8 del mismo mes del 2007.

Lo inicié en solitario, pero en el mismo Merida y hasta el final de mi camino, tuve la grata compañía de un magnífico y gran peregrino, Donelio.

Quiero primeramente indicar aquello que más me gustó de este pequeño tramo de la Vía de la Plata:

Lo que más me gustó de esta ruta jacobea fue "el paisaje, el caminar por las dehesas, el cielo estrellado a las 6 de la mañana, los amaneceres, los pocos peregrinos que te encuentras y que los que ves son verdaderos amantes de la peregrinación.



Andamos entre las dehesas durante varios días, amanaciendo cada día con un buen tramo de camino realizado.



Esta etapa es bastante larga, aunque sin grandes desniveles. la iniciamos juntos, pero al llegar a Aljucen, Donelio quizo continuar por la carretera y yo preferí ir por un precioso tramo de unos 20 kilómetros en solitario, desde Aljucen hasta Alcuescar.   Un tramo precioso de soledad absoluta, entre las dehesas y los montes de la provincia de Cáceres.   Un recorrido sin ningun lugar donde repostar agua, ni población donde acercarse.
Fue un día de calor y debido a ello, me quedé sin agua, llegando a duras penas a Alcuescar, donde a mi pesar, bebí agua de una fuente de la localidad.
Ya en esta localidad volvimos a encontrarnos y pernoctamos en el albergue "Convento Esclavos de María y de los pobres.
Los hospitaleros son voluntarios de la Federación Española de amigos del Camino, quiero hacer una mencion especial por la hospitalera  "CORO" muy agradable, atenta, servicial, en todo momento pendiente de los peregrinos y siempre con una sonrisa en la cara ¡gracias!


En este día que pretendemos hacer hasta Valdesalor, nos proponemos hacer unos 27 kilómetros aproximadamente.
Como los días anteriores salimos temprano y comenzamos a disfrutar de los caminos correctamente señalizados, atravesando las dehesas cácereñas.




A lo largo de todo el recorrido nos vamos encontrando algunos MILIARIOS, son grandes mojones de piedra con inscripciones, situados junto a las calzadas como indicadores de distancias, empleadas por los romanos.


Pasamos por Casas de Don Antonio y cruzamos un precioso puente romano sobre el río Ayuela.





Ya en Valdesalor, localidad de unos 500 habitantes, fue contruida en 1963 como entidad local menor, perteneciente al municipio de Cáceres.
En esta ocasión dormimos en la sala de plenos del Ayuntamiento, utilizando sus instalaciones para nuestro aseo y comodidad.




Ya en Cáceres nos dedicamos durante un buen rato a hacer turismo por su casco antiguo;  (conocido como "Ciudad Monumental") de Cáceres está declarado Patrimonio de la Humanidad, dado que presenta la muestra de arquitectura civil y religiosa más importante del renacimiento español. Esta Ciudad Monumental amurallada se halla en un espacio bastante reducido, repleto de palacetes, casas y templos de diferentes estilos, en su mayor parte de origen medieval y muy bien conservados. 









A partir de aqui, la etapa se hace larga, solitaria, aunque sin grandes desniveles.
Tenemos que llegar a Coria, para ello hay que sobrepasar el embalse de Alcántara.     Desde Cáceres hasta dicho embalse tenemos unos 34 kilómetros y desde el hasta Coria hay otros tantos, como vemos que esto se nos va hacer bastante largo y dificultoso, decidimos quedarnos en el albergue de Casas de Cáceres.


Fachada del albergue de Casas de Caceres


Algun momento de tranquilidad para reponer energías.
En este albegue prácticamente estubimos solos, bien mantenido aunque con algo de deficiencia en la limpieza, la cocina bien surtida de elementos para poder cocinar, un buen cuarto de baño, es un sencillo pero práctuci albergue.







De nuevo una jornada amplia en kilómetros, pretendemos hacer desde Grimaldo hasta Carbaboso, con un total de 31 kilometro aproximadamente.
Una etapa de mucha distancia, pero con un perfil descendente, con lo que el recorrido se hace fácil.
En Galisteo, con una población de unos 1000 habitantes, la bonita muralla de esta población realizada en cantos rodados y construida en el siglo XIII, rodea esta antigua ciudad.   Tiene una longitud de unos 1200 metros, 3 metros de espesor y una altura de 10 metros.






Llegamos a Carbaboso, una  localidad de poco más de 1000 habitantes, pequeña pero acojedora y con todo tipo de servicios.
Nos hospedamos en la pensión-albergue privado de Sra Elisa.
Una mujer mayor que lleva muchos años atendiendo a los peregrinos que hacen la Via de la Plata, nos pone en una habitación doble con aire acondicionado, aseos aparte, un lugar limpio, tranquilo, con todos los servicios que necesita un peregrino, cocina, zona donde lavar, buenos aseos, etc.


Decidimos comer en un restaurante cercano.
Después hacemos la colada y descansamos algo, por la tarde nos dedicamos a recorrer el pueblo y ver lo que nos ofrece.
Vemos la Iglesia de Santiago del siglo XVI y los muchos miliarios romanos que se exponen junto a la iglesia.



En una tienda cercana, decidimos comprar algo de fruta y alguna cosa más para cenar, ya que la comida fue fuerte y la cena ha de ser suave para dormir bien y descansar para el día seguiente.



Hoy haremos una etapa larga, desde Carbaboso hasta Aldeanueva del Camino, con un total de 39 kilómetros.
Llevo unos días arrastrando un problema en el dedo meñique del pié izquierdo, creo que una ampoya se me ha infectado y tendo el dedo negro y bastante dolorido.
Es una de las etapas más bonitas, de hecho se la conoce como la etapa reina, es tremenda por su belleza y longitud,  ya que a parte de andar por las dehesas, pasarmos por el famoso arco romano de Caparra,  pisaremos la via romana y veremos los yacimientos romanos de Caparra.


Como siempre salimos antes del amanecer y nos sorprenden unos paisajes y amaneceres preciosos.


Andamos por entre las dehesas por caminos de tierra en ascenso


Continuamos por un sendero que zigzaguea entre alcornoques. Este maravilloso tramo de la Vía de la Plata entre las dehesas es el súmmun de la belleza de esta vía.




Llegamos al famoso Arco romano de Cáparras, tiene 4 pilones y 4 puertas, por su interior pasaba la vía romana de la plata Sur-Norte y la calle principal de la ciudad romana en sentido Este-Oeste.











Continuamos camino para llegar a la localidad de Aldeasnuevas del Camino, donde pretendemos descansar y pernoctar.
En este lugar  decido ir a urgencias para que me vean el dedo, y después de hablar con el médico que me atendió decido dejar en este punto este camino de la Via de la Plata.
Se lo comunico a mi amigo y estimado compañero de camino y sintiendolo mucho nos separamos en este punto.   Él continuará y yo volveré a Cáceres, donde he quedado con mi mujer en que vendrá a recogerme con el coche, ya que no encuentro comunicción rápida para volver a mi ciudad.







Al día siguiente tomo un autobús hacia Cáceres y poco después llega mi mujer con el coche.
Decidimos pasar un rato en esta ciudad y después de comer y ver el casco antiguo, volvemos para Murcia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario